jueves, 24 de mayo de 2012

IZADA DE BANDERA MES DE MAYO
Hoy 24 de mayo del 2012  los estudiantes  de los grados 2, 3, 4, y 5 de la básica primaria de la Institución Educativa Aguacatal  estamos reunidos para celebrar las fechas especiales del mes de mayo como son: El día internacional de los trabajadores, el mes de María, día de las madres y día del maestro, son fechas especiales  porque nos recuerda a aquellas personas que lucharon para conseguir condiciones dignas en el trabajo y ejemplo de virtudes.
1-Congratulaciones a los docentes de la Institución Educativa aguacatal.
Rectora: luz marina Ramírez.
Coordinadora: Luz amparo Salazar.
Técnicos: Aida Lucia Quintero y Andrés Mauricio Quintero.
Docentes:
Henry castaño.
 Luz Elena Ocampo.
 Orlando Patiño.
 Gladys Escobar.
 Carlos Alberto Gallego.
Dolí Giraldo.
 María Inés Aristizabal.
 Marta Elena Londoño.
Luzmila Guerrero.
 Luz Marina Morales.
Secretaria: Marta Lucia Montoya.
2- Himnos: Nacional, caldas, Neira.
Cantar es siempre una muestra de lo que sentimos y cuando se trata del Himno Nacional,  de Caldas y de Neira entonamos sus estrofas desde lo más profundo del corazón. Los invito a unirse en su canto para que a través de él pongamos nuestra esperanza en el presente y en el futuro.
3-Primero de mayo día del trabajo.
El trabajo es una de las características que distinguen al hombre del resto de las criaturas, solamente el hombre es capaz de trabajar, solamente él puede llevarlo a cabo, llenando con el trabajo su existencia sobre la Tierra.
Presentación de algunos trabajos que ejerce el hombre.
 
4- Mayo mes de María.
María era una mujer de profunda vida de oración, vivía siempre cerca de Dios. Era una mujer humilde y sencilla; era generosa, se olvidaba de sí misma para darse a los demás. Tenía gran caridad, amaba y ayudaba a todos por igual; era servicial, atendía a José y a Jesús con amor. Vivía con alegría, era paciente con su familia, sabía aceptar la voluntad de Dios en su vida.
 Mira a María como una madre, demuéstrale tu cariño, confía plenamente en ella, imita sus virtudes.

Poesía “Virgen  María”
5- 13 de mayo día de  las madres.
La madre es donde primero acudimos los hijos cuando tenemos problemas, quien sin preguntarnos sabe lo qué nos pasa y, siempre podemos contar con ella. Por más errores que cometamos en nuestras vidas, siempre estará ahí para recibirnos de nuevo. Porque como se suele decir “madre no hay mas que una”.
Por eso, se merecen más que una flor, un perfume o un regalo. Se merecen que cada día les demostremos cuanto las queremos y que les digamos lo importantes que son para nosotros. Todos los días son el día de la Madre.  
 Canto “Madrecita Querida”
Poesía  a las madres. 
6- 15 de mayo día del maestro.

Ser maestro es un arte, una profesión y una vocación. Un arte porque cada grupo, cada niño, necesita una variación, un ajuste y una atención personal, que exige sensibilidad, flexibilidad y originalidad.
Una profesión porque debe saber quienes son los niños y cómo se desarrollan, y, además, debe saber de lecto-escritura, matemáticas, ciencias etc. Debe conocer muchas estrategias y metodologías y tener clara su visión de mundo y su rol como maestro.
Pero, más allá de esto, tiene que tener la vocación necesaria para visualizar que su trabajo es contribuir a la formación de una personita que debe enfrentar sus propios retos y aprendizajes, que llega a la escuela con su alma, corazón, mente y espíritu dispuesto a ser lo mejor. De cada maestro depende, dentro del medio escolar, cuánto avanza, y cuándo aprende cada niño en todos los aspectos de su desarrollo: físico, intelectual y socioemocional.

Canto “Tu me enseñaste a volar “
7- Homenaje a los docentes.
8-Desplazamiento del personal.






.


martes, 22 de mayo de 2012

MODELO QUE ADOPTA LA INSTITUCION EDUCATIVA

Nuestra Institución trabaja con el modelo escuela nueva y pos primaria. ¿Qué es Escuela Nueva? Escuela Nueva es un modelo pedagógico que surgió en Colombia en la década de los años 70, como respuesta a las necesidades educativas de los niños de primaria de las zonas rurales del país. Es precisamente en la década de los 70 cuando empieza a evidenciarse que en el campo son pocos los niños matriculados por grado, razón por la cual, no era viable tener un solo profesor para cada curso. Entonces, surge la figura del maestro multigrado, es decir, aquel que atiende varios grados al tiempo; aún así, esta nueva situación no garantizó la calidad y eficiencia de la educación que recibían los niños. Ante este panorama, un grupo de pedagogos de la Universidad de Pamplona, basados en las teorías de la "Escuela Activa", diseñaron unas guías para que los niños que ya sabían leer y escribir pudieran tener una ruta de aprendizaje autónomo con una serie de actividades didácticas. La idea era que pudieran transitar por los temas y áreas del conocimiento, de tal manera que el maestro tuviera espacio para atender a los niños que aún no sabían leer ni escribir. El Modelo de Escuela fue ensayado en las zonas rurales con unas características particulares: los niños de primero a quinto de primaria, ubicados en grupos de 4 o 6 se reunían en una gran aula y en una mesa redonda. Cada uno tenía la guía que le correspondía de acuerdo con su nivel de grado y el docente adquiría un nuevo rol: era el facilitador del aprendizaje de los niños. Las guías fueron diseñadas como respuesta a los altos índices de deserción que se presentaban en el campo, debido a las actividades como la pesca, la cosecha, entre otras, que los niños realizan desde pequeños como parte de la cultura regional. Esto, los obliga a ausentarse por largos periodos de tiempo de la escuela. Las guías les permiten a los niños avanzar a su ritmo. De esta forma, si tienen que cumplir con las labores del campo, una vez retornen a la escuela, encontrarán su guía en el momento en el que la dejaron y podrán continuar con su proceso de aprendizaje. Asimismo, las guías abordan las distintas áreas del conocimiento desde la perspectiva del "aprender haciendo", con actividades acordes a la realidad de los niños. Cortar, pegar, investigar, preguntar, entrevistar, son acciones que las guías plantean para los pequeños. En su componente curricular, el Modelo Escuela Nueva exige el trabajo en grupo desde la perspectiva de Peaguet: "el ser humano aprende en compañía de otros". Cada niño posee unas habilidades que desarrollan más que otros, por eso, cuando se unen varios niños con distintas habilidades, se potencia el aprendizaje al aprender el uno del otro. En la Escuela Nueva, los padres tienen y deben involucrarse en la educación de sus hijos. Por ello, las guías cuentan con actividades y ejercicios de consulta para los padres, la comunidad y los ancestros con el único propósito de recuperar sus saberes e integrarlos en el proceso de aprendizaje de los niños. También, se busca que los padres sean más participativos en la escuela y se adhieran a los comités formados por sus hijos en el desarrollo del Gobierno Escolar. Es así como los niños que pertenecen a los Comités de convivencia, decoración de la escuela ó aseo, deben estar acompañados por sus padres, quienes serán una guía y un apoyo permanente.

INSTITUCION EDUCATIVA AGUACATAL SEDE CENTRAL

Nuestra Institucion Educativa Aguacatal se encuentra ubicada en la vereda de Aguacatal en el area rural del municipio de Neira al norte del Departamento de Caldas. Nuestra Institución es de modalidad agropecuaria cuenta con 6 sedes pertenecientes a las veredas: EL RÍO, CHOLO, ARMENIA. TAREAS, DESCANSO, ZAINOS Y LA SEDE CENTRAL, cuenta aproximadamente con 380 estudiantes desde transición, básica primaria, básica secundaria y media técnica.